Si llevamos poco tiempo en el gimnasio o realizando deporte, en ocasiones nos podemos sentir inseguros respecto a nuestra rutina. Te contamos cómo saber si tu entrenamiento funciona.
Cuando empezamos a realizar deporte, los cambios no son de un día para otro. Requieren de esfuerzo, constancia… y tiempo. Por eso, a veces podemos preguntarnos si nuestro entrenamiento funciona. Lo que tardemos en ver resultados dependerá también de nuestra forma física previa y la intensidad con la que entrenemos. Pero te traemos unas pistas para saber si tu rutina funciona. ¡Apunta!
Puedes levantar más kilos
Una señal clara de que estamos progresando y nuestro entrenamiento funciona es que somos capaces de levantar más kilos en cualquier ejercicio, ya sea en una barra, con mancuernas o en máquinas. Se estima que las primeras 6-8 semanas el cuerpo se acostumbra al ejercicio y se hace más eficiente a nivel de coordinación. A partir de ese punto es cuando se comienzan a ver progresos.
Puedes hacer más repeticiones
Al igual que el punto anterior, si somos capaces de hacer más repeticiones es una señal clara y evidente de que nuestro entrenamiento funciona.
Si eres capaz de hacer más repeticiones con los mismos kilos que hace unas semanas… ¡Enhorabuena!
Esto significa que experimentas mejoras a nivel del sistema nervioso y a nivel metabólico, especialmente si el número de repeticiones es alto (más de 12).
Tus medidas corporales cambian
El peso corporal es una medida, pero no debe ser la única que tengamos en cuenta, ya que puede variar por perder agua o músculo, lo cual no nos interesa. Para observar si nuestros parámetros corporales cambian, lleva un registro quincenal de cuello, pecho, cintura, cadera y muslo por ejemplo, y observa si crecen o decrecen según nuestros objetivos de ganar músculo o perder grasa.