En ocasiones, en etapa de volumen, tenemos reparos al incorporar el cardio en nuestra rutina por miedo a que limite nuestra ganancia muscular. Te contamos por qué no deberías tenerle miedo.
En etapa de volumen incrementamos la ingesta de calorías para favorecer la ganancia muscular. Y el cardio favorece el déficit calórico, por lo que es habitual que se tenga cierta reparo a realizar este tipo de actividad cuando queremos ganar masa muscular. Pero te contamos por qué puede ser interesante, y cómo puede ayudarte a mejorar tu composición corporal a largo plazo.
Tipo de cardio
Para que el ejercicio de cardio no incremente tu consumo energético, has de tener en cuenta ciertas consideraciones:
- Tiene que ser baja intensidad y larga duración.
- Que no genere fatiga excesiva.
Una carrera suave, por ejemplo, podría ser un buen ejercicio de cardio para compaginar con tus etapas de volumen.
Qué nos aportará el cardio en volumen
No es imprescindible que hagas cardio en volumen, pero lo cierto es que puede ser interesante y ayudarte a mejorar tu composición corporal a largo plazo.
Como comentábamos, el cardio de baja intensidad y larga duración tendrá un impacto bajo, por lo que no limitará mucho la ganancia de masa muscular.
Además, el cardio de baja intensidad limitará la ganancia de grasa y consecuentemente facilitará la fase de definición posterior. Esto hará que tengamos una una mejor situación hormonal, ya que presentaremos un menor porcentaje de grasa corporal.
Por ello, aunque no es necesario hacer cardio en la etapa de volumen (y mucho menos si es de alta intensidad), el cardio de baja intensidad sí que puede sernos de utilidad si lo empleamos correctamente.
Por ello, aunque no es imprescindible hacer cardio en la etapa de volumen (y mucho menos si es de alta intensidad), un tipo de cardio de baja intensidad sí que puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos.